XI Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo Venezolanos

Publicado: 02/08/2010 en Sin categoría

 

A través de la invitación que nos efectuará el Centro de Historia de Casanare, el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Región Andina de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo participó con la presencia de Sergio Gustavo Astorga en el XI Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo – Venezolanos que se desarrolló entre el 17 al 20 de Julio de 2010 en el Municipio de Támara, del Departamento de Casanare, República de Colombia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de aquel país.

La región del llano colombo venezolano jugó un papel relevante donde Santander y Bolívar junto a los llaneros y las llaneras llevaron a cabo las gestas de la independencia de aquellos países.

Participaron numerosos historiadores y especialistas sociales y políticos colombianos y venezolanos. Además de Sergio Astorga, por la Universidad Nacional de Cuyo, fueron invitados: Julio Gómez (Universidad Federal de Alagoas, Brasil), Ernel González (Universidad de La Habana, Cuba), Julián Ruiz Sevilla (Universidad de Sevilla, España), Fernando Maureira (Universidad Austral de Chile), Murielle Jean Baptiste (Universidad de Haití), Gerardo Batista (Instituto de Antropología de México), Fernando Aparicio (Universidad de la República, Uruguay) y Juan Luis Orrego (Pontificia Universidad Católica del Perú).

El Centro de Historia de Casanare fue creado en 1988, ha venido trabajando en la recuperación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Casanare, ha recibido la condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar” de la Cámara de Representantes de Colombia. Edita la revista Caribabare y ha publicado varios libros que mantienen viva la memoria histórica colectiva regional.

El XI Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo – Venezolanos ha logrado acercarnos en el estudio y conocimiento de los diferentes procesos sociales y políticos de la región; la fuerte participación comunitaria en este evento asimismo es digna de destacar. Por ello, el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos agradece a todos los asistentes y la comunidad de Támara, a sus autoridades, a los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Ambiental de la Ciudad de Yopal que acompañaron a los visitantes. El evento trascendió lo investigativo y académico para transformarse en un claro ejemplo de extensión universitaria, fomento de la cultura casanareña y promotor de la integración latinoamericana.

En la foto, Fernando Maureira (Universidad Austral de Chile), Adriana Castañeda (Universidad Nacional de Colombia), Ernel González (Universidad de La Habana), Sergio Astorga (Universidad Nacional de Cuyo) y Julián Ruiz Rivera (Universidad de Sevilla)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.