III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos – Mendoza 2012

Publicado: 25/11/2010 en Sin categoría

 

Por decisión del comité académico en la Universidad Nacional de Córdoba la semana pasada, las próximas III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos serán organizadas por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y la Universidad Nacional de Cuyo con colaboración de otras instituciones y organizaciones especializadas. Así Mendoza, Argentina, recibirá a destacados  referentes sociales, académicos y políticos en el año 2012.

Reseña de las “II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos. Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de Disputa”, Universidad Nacional de Córdoba, 18 al 20 de noviembre de 2010.

 

Entre el 18 y 20 de noviembre del año pasado se realizaron las Segundas Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de Disputa” en la Universidad Nacional de Córdoba, organizadas por las cátedras de Historia de América II de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos de la Universidad de Buenos Aires y dos programas de investigación con sede en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC-Unidad Ejecutora del CONICET: el Programa  de Acción Colectiva y Conflicto Social y el Programa de Antropología e Historia de la Relación Capital-Trabajo en el Contexto Contemporáneo. El evento contó además con el apoyo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC y  de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).

En continuidad con los debates que comenzaron a desarrollarse en las primeras Jornadas realizadas en la primavera del 2008 en la Universidad Nacional de Mar del Plata –cuyo eje central fue “Los movimientos sociales en América Latina. Pasado, presente y perspectivas”—, los organizadores de esta segunda edición se propusieron prolongar y ampliar el espacio de encuentros y debates desde las diversas producciones y practicas de los movimientos sociales y las miradas y perspectivas de investigación que permitan reconocer el mapa de acciones, procesos y conflictos de la región. La convocatoria a las propuestas de simposios tuvo tres ejes de debate, que en resumen hacían referencia a: 1- reconocer los procesos de conversión productiva en las últimas décadas vinculados con la nuevas modalidades de explotación los cuales comienzan a marcar los escenarios conflictuales de la región; 2- atender a los procesos de  institucionalización de las demandas de los movimientos sociales que fueron profundizándose en los últimos años; y 3- cómo mientras se producen, transforman y acrecientan las prácticas de resistencia y rebeldía, al mismo tiempo recrudecen la represión y el miedo. Sin embargo, las temáticas de los simposios los excedieron. Un ejemplo de esto último fueron las propuestas de trabajo referidas a temáticas tales como la lucha por la educación en el campo, las propuestas político-pedagógicas de los movimientos sociales, los estudios que articulan naturaleza, cultura y sociedad, los procesos de construcción de memorias del pasado dictatorial en la región, entre tantos otros.  

Las Jornadas en cifras

En este segundo encuentro las propuestas de simposios y ponencias casi se duplicaron en comparación con la reunión de Mar del Plata. Mientras en las primeras Jornadas funcionaron 14 simposios, 2 Coloquios, con un total de 205 ponencias, en estas segundas sesionaron 32 simposios, con un total de 376 ponencias en autoria y coautoría, 4 paneles centrales y numerosas presentaciones de revistas, libros y documentales. Al igual que en la reunión de Mar del Plata, se entregó a cada ponente un Libro de Resúmenes  y una copia de las Memorias Arbitradas editadas en formato electrónico.  El libro de resúmenes de casi 400 páginas podría verse como un mapa, una posible guía, de los intereses, líneas y proyectos de investigación sobre la problemática de los movimientos sociales en nuestro país y la región. Al mismo tiempo, las casi 19.500 visitas que recibió el sitio web de las Jornadas (http://jornadaslatinoamericanas.blogspot.com/) son otro indicador del amplio interés que despertó el evento. Además, es importante destacar que en esta segunda reunión se incrementó y amplió la participación de académicos e intelectuales de instituciones de enseñanza e investigación y  de colectivos y movimientos sociales de distintos países latinoamericanos (Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia), europeos (España, Italia) y de los Estados Unidos de América.

Simposios: temáticas abordadas

A partir de los tres ejes de la convocatoria, arriba mencionados, los 32 simposios propuestos trabajaron alrededor de diversos temas y problemas entre los cuales pueden nombrarse los siguientes:

– La presencia de debates y conflictos entorno a las perspectivas teóricas y metodológicas para abordar el fenómeno de los movimientos sociales y sus prácticas;

– La necesidad de reconstruir y analizar las experiencias y prácticas organizativas de los movimientos sociales actuales de campesinos, indígenas, afrodescendientes;

– La relevancia de la lucha y formas de organización de los trabajadores en la historia latinoamericana y la centralidad del movimiento obrero en la reconfiguración de los procesos políticos de la región, especialmente en Argentina, Venezuela y Bolivia.

– La búsqueda de enfoques analíticos que permitan analizar las políticas gubernamentales de la región hacia los movimientos sociales, así como las estrategias de estos últimos ante el avance de múltiples formas de cooptación, integración y control ejercidas desde arriba en un clima político y mediático  de criminalización de la protesta social;

– Analizar las problemáticas relaciones de los movimientos sociales con los Estados, los partidos políticos y los sindicatos, a partir de las experiencias de Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, con la particularidad de Colombia, donde deben desarrollar sus actividades en el contexto del conflicto social y político armado interno;

– El análisis de las transformaciones en el modelo de acumulación  y desarrollo del capitalismo neocolonial y la reconfiguración de los campos conflictuales, con la conformación de colectivos y prácticas contra la expropiación y depredación de los recursos naturales;

– Ante el pasado dictatorial reciente se busca la reflexión sobre los movimientos y redes de defensa de los derechos humanos y una perspectiva comparativa de las políticas de justicia, reconocimiento y reparación implementadas por los gobiernos democráticos del cono sur.

También es importante destacar la presencia de simposios  con una importante cantidad de ponencias sobre los casos de países de la región que experimentan transformaciones significativas en sus relaciones de poder y en la movilización social y política, como los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Esto último contrastó con las contadas propuestas de trabajos sobre Paraguay, Uruguay, Perú, México y los países centroamericanos. No es menos importante destacar la presencia marcada de trabajos sobre Brasil y el funcionamiento de un simposio sobre el Chile pos dictatorial. Otra ausencia sentida fue la de un simposio que discuta la relación de los movimientos sociales con los medios de comunicación social.

            Simposios: dinámica de trabajo

La mayoría de los simposios contaron varios coordinadores, habiendo casos de tres y hasta cuatros responsables. Cada uno de ellos tuvo plena autonomía de trabajo y funcionaron como espacios de encuentro de variadas experiencias de investigación, docencia y militancia, trabajando en su mayoría con una dinámica de Taller, es decir,  con comentarios de los coordinadores y/o comentaristas especiales para cada trabajo, la subdivisión en sesiones y la circulación previa de todos los trabajos presentados entre los ponentes.

Esta modalidad de trabajo tuvo dos resultados positivos. En primer lugar, cada ponente recibió por lo menos dos comentarios críticos y fundados a su trabajo. En segundo lugar, el reforzamiento de las redes nacionales-regionales sobre los problemas estudiados por cada simposio, mediante la planificación de proyectos conjuntos, publicaciones y reuniones de trabajo.

También es importante subrayar que, a diferencia de muchos encuentros de este tipo, para la acreditación de coordinadores, comentaristas y ponentes de los simposios que funcionaron en estas Jornadas, no se plantearon requisitos en cuanto a pertenencia institucional y de titulación, siendo la convocatoria a los mismos abierta, aunque no se desconoció la creciente profesionalización que está experimentando el área de las ciencias sociales y humanas en nuestro país y la región.

           

Los paneles centrales, las conferencias

Los paneles abordaron problemas considerados fundamentales para comprender los escenarios en disputa de la región y contaron con conferencias realizadas por reconocidos especialistas y activistas. La primera jornada de trabajo fue cerrada con el panel “Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa” y contó con la participación de Mirta Antonelli y Mónica Gordillo (UNC-CONICET) y Adrián Scribano (CEA-UNC-CONICET). El segundo día concluyó con el panel “Nuevas experiencias de gobierno en América Latina como región. Rol del Estado, la política y el lugar de los movimientos sociales” y fue integrado por Isabel Rauber (Universidad Nacional de Lanús), Steve Ellner (Universidad de Oriente-Columbia University) y Enrique Serra Padrós  (Universidad Federal do Rio Grande do Sul). El último día de trabajo contó con dos paneles. Por la mañana se desarrollo el panel “Comunicación y conflicto social. Experiencias de producción colectiva” con la participación de varios colectivos y movimientos sociales, entre ellos: Córdoba Noticias, Prensared, La Runfla de los Rufianes, Diario del Juicio, Insurgentes, Malaprendidos, Indymedia, Fm Zumba la Turba, Rebelde, De frente, e integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, Radio Tortuga y  América Profunda. Con motivo del cierre de las Jornadas fue presentado el panel “El Capitalismo del siglo XXI. Depredación y geopolítica”, en el que disertaron el sociólogo Freddy Villagomez Guzmán, miembro de la Coordinadora en Defensa del Agua, Bolivia,  Roberto Merino Jorquera (Universidad de Chile) y Horacio Machado (Universidad Nacional de Catamarca y miembro Unión de Asambleas Ciudadanas). En esta oportunidad se anunció que las Terceras Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos se realizarán en 2012 en Mendoza y su organización  quedará a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y otras instituciones de dicha Universidad vinculadas a la problemática.

Balance

El programa de casi 400 ponencias de estas  segundas Jornadas puede considerarse como una ventana a los intereses y proyectos de investigación sobre la dinámica de movimientos sociales que existen en nuestro país. Invitando al lector a reflexionar sobre la relación entre el contexto latinoamericano de los últimos años y las líneas de investigación que se encuentran actualmente en desarrollo en este campo.

Las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos se han constituido como un espacio abierto y amplio para balancear y repensar  las estrategias de acción desde los actores sociales, políticos y gubernamentales en la región. Espacio de encuentro que pretendemos se sostenga como expresión, aunque con límites y problemas, de la importancia que tiene relacionar la producción de conocimiento y el compromiso social y político respecto de nuestra historia contemporánea, reciente e inmediata.

En conclusión, todo lo anterior parece indicar que las perspectivas pasadas, presentes y futuras acerca de los movimientos sociales son una preocupación renovada y vigente de las ciencias sociales en nuestro país y la región. Esperamos que la reunión de Mendoza 2012 refuerce las redes de trabajo, discusión e intercambio al respecto.  

Paula García Schneider (Universidad Nacional de Córdoba)

paulagarciaschneider@hotmail.com

 Mario Ayala (Universidad de Buenos Aires)

marioayala@filo.uba.ar

Anuncios

Los comentarios están cerrados.