Homenaje al Dr. Pedro Navarro Floria

Publicado: 10/12/2010 en Sin categoría

El Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo, acompañan a la familia, la Universidad Nacional de Río Negro y la Asociación Argentino – Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural ante la trágica noticia y pérdida de un hombre que acompañó los estudios latinoamericanos y el afianzamiento de los vínculos de amistad entre intelectuales, académicos, investigadores y estudiantes de América Latina, en especial entre Argentina y Chile. Con su vida y sus obras dejará una impronta en la integración latinoamericana.

Pedro Navarro Floria en su visita en el mes de marzo pasado a las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO donde dictó una conferencia plenaria en el marco del IV Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y X Seminario Argentino Chileno “La Travesía de la Libertad ante el Bicentenario”.

A través de un mensaje especial que transcribimos, del Dr. Luis Carlos Parentini, Presidente de la Asociación Argentino Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural, destacó la trayectoria de vida de uno de los miembros del Consejo Asesor del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos.

Trayectoria

Pedro Navarro era miembro del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la UNRN, profesor asociado de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNRN e investigador adjunto del CONICET. A lo largo de su carrera científica investigó sobre el proceso de formación territorial de la Patagonia Norte, más específicamente las actuales provincias de Neuquén y Río Negro, así como también las relaciones a ambos lados de la cordillera de Los Andes, antes de la formación de los estados nacionales de Argentina y Chile. Su temática de estudios puso hincapié en las representaciones sociales y las políticas hacia la región en los siglos XIX y XX. Su obra puso especial énfasis en la búsqueda y producción de una historiografía regional que ponga en cuestión los marcos nacionales tradicionales y contribuya a comprender los desarrollos locales. Participó activamente en la integración regional científica y académica entre Chile y Argentina, lo que le valió el reconocimiento de sus pares en ambos países ya que siempre intentó comparar espacios de características similares –integrados tardía y deficientemente a los Estados nacionales- en distintos países –puntualizaba Parentini.
Continuaba señalando “hoy día no nos basta con recordar las actividades académicas de Pedro Navarro. No nos basta porque su figura es más grande que la de un profesional de experiencia. Para nosotros, como Asociación, para mí, como Presidente, él fue, por sobre todas las cosas, un gran amigo. Su partida nos deja un gran vacío, en nuestras vidas y en la Asociación”.
“Amante de la naturaleza, vivió en su lugar soñado y amado. Igual que el río que se lo llevó desde el kayak donde practicaba uno de sus deportes favoritos, Pedro fluyó en el espacio para achicar fronteras y juntar corazones”.
“Desde estas humildes líneas le decimos adiós al amigo y vicepresidente de la Asociación Argentino- Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural, Pedro Navarro Floria. Su trabajo por la integración entre Argentina y Chile seguirá vivo en nuestras manos” – son ideas que compartimos junto a Parentini, destacado docente e historiador de la Universidad Silva Henríquez de Santiago de Chile.

Anuncios
comentarios
  1. Felipe Navarro dice:

    Mi padre fué una gran persona, y un gran profesional. Les agradezco que puedan tener presente a mi papá como nosotros lo mantendremos siempre en nuestros corazones. Espero que puedan tomar el legado ético y profesional que dejó mi padre y seguir achicando esas distancias que el se proponia.

    • Andrés Núñez dice:

      Estimado Felipe, no he sabido a quién enviar mis condolencias, así que lo hago de esta forma, tal vez informal, pero necesaria. Tu padre vino hace casi un año a Chile a mi defensa doctoral y a partir de ello generamos un vínculo de relación profesional que me tenía muy contento, ya que admiraba su trabajo, además de ser Pedro una persona humanamente superior. Aún estoy perplejo y me parace tan complejo de entender, porque él menos que nadie merecía irse. Un saludo afectuoso desde Chile, donde somos varios los que reconocemos su trabajo. Que en estos momentos más difíciles la paz te acompañe junto al resto de tu familia.
      Andrés Núñez
      Doctor en Historia
      Universidad Católica de Chile

  2. Leonardo Jeffs Castro dice:

    Estimados familiares de Pedro Navarro Floria y estimadas y estimados colegas de las Universidades Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional de Cuyo, reciban mi conmoción y compañía por su trágica partida.
    Como integrante de la Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural e integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, deseo expresarles que la repentina desaparición de Pedro nos afecta profundamente. El supo asumir con dedicación y estusiamo la Dirección de la revista Estudios Trasandinos y la organización del próximo Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural, proyectado para abril del 2011.
    Sentiremos su falta, pero, estoy seguro, que su recuerdo nos estimulará a continuar, en las tareas académicas en pro de la integración argentino-chilena, que con tanta calidad y buena disposición Pedro emprendió.

    Leonardo Jeffs Castro
    Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales
    Facultad de Humanidades
    Universidad de Valparaíso, Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s