IX Congreso Argentino – Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural – San Carlos de Bariloche

Publicado: 07/01/2011 en Sin categoría

Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche

25 al 27 de abril de 2011

La Asociación se creó de hecho al reunirse en noviembre de 1995 en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, el primer Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos. Desde entonces nos hemos encontrado alternativamente en Chile y en la Argentina, cada dos años: Santiago 1997, Buenos Aires 1999, Viña del Mar 2001, San Juan 2003, La Serena 2005, Salta 2007, Santiago 2009. Han presidido la Asociación Carlos Mayo (1995-1997), Luis Carlos Parentini (1997-1999), Fernando García Molina (1999-2001), Eduardo Cavieres (2001-2003), Ana Fanchín (2003- 2005), Roberto Páez (2005-2007), Azucena del Valle Michel (2007-2009) y nuevamente Luis Carlos Parentini (2009-2011). En cada Congreso bianual se reúne la asamblea de la Asociación, se renuevan sus objetivos y autoridades y se ha fijado la regla de que el organizador del congreso saliente queda como presidente de la Asociación, y el organizador del próximo congreso ejerce como vicepresidente.

La Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural constituye uno de los pocos ejemplos de colaboración intelectual binacional permanente. Lleva ya quince años envolviendo a cientos o miles de personas en sus diferentes actividades. Decidió llamarse “de Estudios Históricos” para dar cabida no sólo a historiadores sino a personas que desde otras disciplinas (como la filosofía, los estudios literarios, los estudios internacionales, la ciencia política, la antropología, la geografía, etc.) trabajan intelectualmente sobre el devenir; decidió llamarse “de Integración Cultural” para proyectarse más allá de la investigación, al ámbito docente, de las asociaciones intermedias y de la administración pública.

La Asociación publica la revista Estudios Trasandinos, varios de sus miembros han producido libros inspirados en la perspectiva binacional, y los congresos han dado lugar también a otras reuniones periódicas o no, como el Seminario Argentino-Chileno de Mendoza, hoy Seminario Cono Sur, Seminario de Identidad y Cultura Latinoamericana en Talca, Seminario Cordillera Sur en Malargüe, Encuentro de Investigadores Jóvenes en Santiago, la iniciativa Corredor de las Ideas (véase www.corredordelasideas.org), el Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia de Bariloche, etc. Numerosas universidades de ambos países han colaborado en estas iniciativas, particularmente las de Cuyo, de Congreso (ambas de Mendoza), de Santiago de Chile, de Valparaíso, de Córdoba, de Salta, de San Juan, del Comahue, de La Serena, y la Católica “Silva Henríquez” (Santiago). Embajadas y consulados de Argentina y Chile también han participado y apoyado moral y materialmente.

La reunión de 2011 contará con la infraestructura y el apoyo logístico de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Sitio Web:

http://iidypca.homestead.com/IXCongreso_Arg_Chile_inicio.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s