Un éxito de integración. Culminó el IX Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural

Publicado: 04/05/2011 en Sin categoría

Reseña

Culminó el IX Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural

Los días 25, 26 y 27 de abril se llevaron a cabo en la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, las sesiones binacionales correspondientes al IX Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural, en homenaje a Pedro Navarro Floria y a Roberto Páez Constenla, destacados historiadores de la región patagónica argentina, organizado por el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la UNRN – Sede Andina y la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, con el auspicio de la AGENCIA y el CONICET.

Gracias a la coordinación de Relaciones Internacionales de la UNCUYO y el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales participó una delegación de docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado. Entre otros, ctor Alejandro Paredes, Mariana Alvarado, Sergio Astorga, Flavio Teruel, Dalmiro Alonso , Israel Montiel, José María Vitaliti, Mariela Muñoz, Magda Lida Arenas, Milena Prieto Olaya.

Las sesiones centrales se concretaron en el salón del Hotel Patagonia Sur. Además se reunió la Asamblea de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural que renovó sus autoridades. Fue elegida Presidenta: María Andrea Nicoletti de la UNRN, Vicepresidente: Patrick Puigmal (Universidad de Los Lagos).Además, en representación de la región Centro de Argentina, la Dra. Gloria M. Hintze (UNCUYO), de la región Norte, la Lic. Celia Bruculo (UNLAR), de la región Sur, la Dra. Paula Nuñéz (UNRN), entre otras.

El próximo Congreso será durante el año 2013 en Chile y el comité organizador estará compuesto por integrantes de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Temuco. También se editarán nuevos números de la Revista Estudios Trasandinos en Chile.

Los Congresos Argentino‐Chilenos de Estudios Históricos e Integración Cultural se proponen materializar una red de colaboración intelectual y académica en el campo de la historia y disciplinas afines, entre investigadores profesionales de ambos países, mediante la presentación y discusión de los avances de investigación conjuntos o individuales de interés común, para la región latinoamericana y para los procesos de integración.

Es de destacar que hubo un hincapié en revalorizar los procesos de fortalecimiento identitario regional, en especial de la región patagónica argentino-chilena, con proyección a trabajos de investigación binacional conjunta.

Fueron emotivas las sesiones de homenaje a los historiadores Pedro Navarro Floria y a Roberto Páez Constenla donde estuvieron presentes hijos y familiares.

También participaron del encuentro: Juan Carlos Goméz Leyton, Leonardo Jeffs, Adriana Arpini, Luis Parentini, Alejandro De Otto, Alfredo Azcoitia, María Cristina Satlari, Inés Barelli, Paula Ripamonti, Susana Bandieri, Luis Carreño Palma, Roberto Flores, Lisandro Galluci, etc.

Más Información: http://iidypca.homestead.com/

 

 

Se puede tener acceso a las memorias publicadas en el siguiente link: http://iidypca.homestead.com/PublicacionesIIDyPCa/Nunez/Nunez.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s