SIMPOSIO: REDES INTELECTUALES EN AMÉRICA LATINA: EPISTOLARIOS, PUBLICACIONES, ASOCIACIONES Y CIRCULACION DE LAS IDEAS

Publicado: 29/10/2011 en Sin categoría

Coordinadores: Dra. Clara Jalif de Bertranou (E-mail: cajalif@gmail.com ) y Dr. Claudio Maíz ( E-mail: cl_maiz@yahoo.com.ar ), Universidad Nacional de Cuyo

En el marco del XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de estudios sociales, humanidades y relaciones internacionales  que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo entre el 7 y 9 de marzo del 2012, se desarrollará el Simposio REDES INTELECTUALES EN AMÉRICA LATINA: EPISTOLARIOS, PUBLICACIONES, ASOCIACIONES Y CIRCULACION DE LAS IDEAS

Breve fundamentación:

En los últimos años el recorte nacional como herramienta crítica característica de los estudios culturales ha comenzado a mostrar signos de fatiga en América Latina y en el mundo. El paradigma nacional ingresó de este modo en una crisis saludable, productiva y necesaria que replantea el estatus de la categoría “nación” como dispositivo analítico dominante desde la consolidación del campo cultural a nivel académico hasta el presente. Si pensamos en nuestra región, obras como las de Sílvio Romero, Antonio Candido y Roberto Schwarz en Brasil, las de Ricardo Rojas, David Viñas y Carlos Altamirano enla Argentina, así como las de otros críticos prominentes, demuestran que el referente nacional sirvió de soporte para organizar lecturas fundadoras del campo. Junto a la crisis contemporánea del sujeto, la deconstrucción de las tradiciones o la tesis de las comunidades imaginadas, las culturas nacionales acusaron recientemente el impacto de un nuevo orden mundial donde la nación perdía peso y utilidad para entender las formaciones intelectuales. El ocaso del recorte nacional que soldaba lengua, nacionalidad y cultura permite pensar en cruces lingüísticos y contribuye a derribar fronteras estatales para impulsar la búsqueda de nuevos instrumentos críticos. Los espacios epistemológicos se amplían y con ello aparece la necesidad de encontrar otras herramientas para abordar el objeto mutante (movedizo y difícil de aprehender) en que ha devenido la cultura letrada. La cultura ha perdido el refugio de la nación junto a otras certidumbres que acompañaron a la crítica literaria y cultural durante la modernidad. La cultura y la producción de ideas, en suma, puede ser vista inserta en un flujo de lenguas y discursos en movimiento. Por lo dicho, la categoría de red puede ser un recurso útil para leer esta nueva coyuntura.

Objetivos:

•        Analizar los marcos institucionales que sirvieron para nuclear y sostener la cohesión de estas redes, tales como asociaciones, congresos, fundaciones, etc.

•        Estudiar algunos momentos del siglo XIX como clave y antecedentes de la formación de redes (nacionales e internacionales) entre letrados (concepto que completaría el de “intelectuales” para los períodos en los cuales no sea pertinente este último término).

•        Analizar en epistolarios, diarios, notas y ensayos, las redes de sociabilidad establecidas por intelectuales latinoamericanos con sus pares en América y Europa. La lectura de los materiales buscará determinar las representaciones del intelectual y las categorías operativas para pensar la red de la  cultura latinoamericana.

Pueden enviar resúmenes hasta el: 15 de noviembre de 2011 y deben ser dirigidas a: cetylseminario@yahoo.com.ar (con copia a los Coordinadores)

Más información: 2da. circular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s