Ingrid Hanon, joven integrante del CETyL nos cuenta su experiencia como estudiante de intercambio, primero en Costa Rica y en estos momentos en Francia

Publicado: 18/11/2011 en Sin categoría

Por Sergio Gustavo Astorga

sastorga@fcp.uncu.edu.ar

Ingrid Hanon, estudiante avanzada de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo es integrante del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos desde el año pasado. Durante el primer semestre del corriente tuvo la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil a través del Programa de Movilidad CINDA – UNCuyo y estudiar en la Facultad de Sociales de la Universidad de Costa Rica, donde tomó cursos de Historia Contemporánea de América Latina, Política Comparada, Pensamiento Político e Historia de Medio Oriente en el Siglo XX.

Estos cursos me permitieron ampliar mis conocimientos teóricos para mi formación profesional, observar diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje y estudiar materias no disponibles en nuestra universidad. Sin embargo, no todos los cursos tuvieron el mismo impacto en mi formación académica, y considero que el curso que más me aporto en lo profesional como en lo personal fue la cátedra de Historia de Medio Oriente en el Siglo XX, dictada por el profesor Roberto Marin Guzman a quien admiro y respeto profundamente” – nos cuenta Ingrid.

Nuestra universidad desde sus inicios tuvo una proyección regional. Grandes pensadores latinoamericanistas como Arturo Roig y sus discípulos y otros y otras académicas e intelectuales de la Universidad Nacional de Cuyo con sus ideas y sus prácticas vienen aportando a la integración latinoamericana. Así surgen centros de investigación que siembran la consolidación y el surgimiento de nuevas redes.

Hace más de 7 años que se viene promoviendo la movilidad académica, en especial de sus estudiantes de grado. Junto con estos proyectos surgieron también la Maestría en Estudios Latinoamericanos, el Instituto de Integración Latinoamericana, la cátedra virtual, la misma Secretaria de Integración Regional Universitaria en el Rectorado, etc. Ingrid nos dice:

Vivir en Costa Rica junto con los viajes que tuve la oportunidad de realizar a los países vecinos de Panamá y Nicaragua, me permitió ver nuevas realidades de Nuestra América, las diferentes costumbres, las especificidades de cada uno de ellos, sus problemáticas sociales, los obstáculos para la integración, el asunto del narcotráfico, los movimientos sociales, los conflictos desatados en relación a la firma de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y el avance de la presencia de China en la región, entre otros”.

Los programas de movilidad académica de los miembros de la educación superior, es decir, de los estudiantes de grado y de posgrado, de los docentes y del personal de apoyo académico (estos últimos recientemente también tienen la posibilidad de participar), son estrategias centrales de cooperación interuniversitaria que repercuten en las dinámicas de la universidad y su interrelación con otros ámbitos de la vida social, cultural, económica y política. La educación se encara como un desafío de las sociedades, no solo se fortalecen los aspectos epistemológicos sino también las actitudes de los ciudadanos en un ambiente de creciente integración.

“… luego de que mi beca finalizó, tome la decisión de venir a Francia, donde me encuentro actualmente realizando un Máster profesional en Prácticas del Desarrollo de la Facultad de Economía Aplicada de la Universidad de Bordeaux IV. Los cursos que estoy siguiendo tratan de las problemáticas de los países del Sur, y vemos temas de Desarrollo Rural, Microfinanza, Deuda Externa, Política Internacional, Desarrollo Sostenible, etc. También me encuentro participando en ATTAC Campus Bordeaux, que es una asociación por la tasación de las transacciones financieras, la acción ciudadana y la educación popular, a través de la cual pretendo tener un papel más activo en la sociedad y sus problemáticas, asistir a conferencias y reuniones públicas y participar en acciones concretas hacia la construcción de un mundo más justo” – nos contaba entusiasmada la futura politóloga.

Finalmente Ingrid nos cuenta: “me han permitido involucrarme en nuevas realidades, observar de qué manera se aborda la profesión y los estudios sociales en otros lugares del mundo, ampliar mis horizontes sobre las ideas e investigaciones que se realizan en otras regiones y valorar a la vez la excelente educación que me ha brindado la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, que me ha formado para analizar las problemáticas sociales con un espíritu crítico”. Como el caso de Hanon, muchas otras y otros jóvenes han sentido la experiencia de compartir una estancia de estudios en una universidad diferente, con otros estudiantes, con otros profesores, con otra cultura. Sin dudas, significativas para sus vidas y sus profesiones y para el impulso de nuestras sociedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s