El pensamiento crítico latinoamericano, eje del XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales

Publicado: 30/03/2012 en Sin categoría

Un rotundo éxito tuvo la convocatoria realizada por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo. Los días 7, 8 y 9 de marzo se concretó esta reunión científica, auspiciada por la AGENCIA y el CONICET, que contó con más de 500 participantes, docentes y estudiantes interesados en las problemáticas latinoamericanas. Numerosas delegaciones de varias universidades de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y otros países, se dieron cita en los debates, mesas y simposios coordinados  por reconocidos especialistas.

 

El panel inaugural se inició con palabras de agradecimiento de la Directora del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, Gloria Hintze y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet, por la concreción de este nuevo encuentro en la Universidad Nacional de Cuyo. Se proporcionó un reconocimiento al centro de estudios, análisis e investigación creado en 1997, que en el año 2002 empezó a denominarse Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos. Posteriormente, la sesión plenaria coordinada por Adriana Arpini, donde participaron Yamandú Acosta, José Santos Herceg y Gerardo Oviedo, aportó nuevas visiones acerca del pensamiento crítico en la historia reciente de los procesos sociales, políticos y culturales de América Latina.

Durante este primer día, se desarrolló el certamen de investigadores jóvenes, donde cerca de 70 participantes, estudiantes de pregrado, de posgrado y graduados recientes expusieron sus trabajos de investigación sobre temáticas vinculadas a la ciencia política, las relaciones internacionales y la sociología, la historia y los derechos humanos y la filosofía y las letras en la región latinoamericana, e intercambiaron sus ideas con destacados académicos e intelectuales especializados en las temáticas abordadas. Oscar Soto (estudiante de ciencia política y administración pública de la UNCuyo), Dalmiro Alonso (egresado de historia de la UNCuyo) y Eduardo Sandoval Obando (estudiante de posgrado en la Universidad Austral de Chile) obtuvieron las primeras posiciones en las respectivas categorías. En el acto de cierre de la última jornada recibieron diplomas y colección de libros.

El día jueves 8 se concretó la conferencia magistral de Grinor Rojo, destacado intelectual chileno que visitó Mendoza en ocasión de este encuentro, brindó un inolvidable diálogo histórico entre la conflictividad política e ideológica de fines del siglo XIX y principios del siglo XX acercándonos a los sucesos más contemporáneos. También, contamos con la conferencia de María Andrea Nicoletti, presidenta de la Asociación Chileno Argentina de Estudios Históricos y Ciencias Sociales, resaltando, entre otros temas, el rol de las mujeres en los procesos de integración.

En la sesión plenaria de cierre, Darcie Doll Castillo, Roberto Follari y Eduardo Déves Valdés plantearon una cuestión aún vigente: los intelectuales y la política, los intelectuales y la integración social y política regional. Desde distintas perspectivas, se resaltó el nuevo protagonismo de las universidades y sus comunidades académicas en los pendientes desafíos de la sociedad latinoamericana.

Funcionaron en forma simultánea durante los tres días,  22 simposios y 7 mesas temáticas, organizados por varias universidades. La Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile), la Universidade Federal da Integração Latino Americana (UNILA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, la Universidade Federal Rural de Pernambuco, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de la República, entre otras, estuvieron presentes a través de sus destacados académicos e investigadores que dejaron huella en Mendoza con sus trabajos y también han sido puntapié para el surgimiento y fortalecimiento de redes.

 

Muchas gracias a todos y todas por su visita.

 

Mendoza, 15 de marzo de 2012.

 

Notas vinculadas:
http://www.nudigital.tv/novedades/index/que-viva-latinoamerica-dossier-para-pensar-nuestra-america-80
http://www.youtube.com/watch?v=6yS1jLIkASM
http://www.mdzol.com/mdz/nota/367361-integracion-tema-de-debate-internacional-en-la-uncuyo/ 
http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/academicos-nacionales-y-latinoamericanos-debatiran-en-la-uncuyo-sobre-integracion
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s