Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los procesos de Independencia de América Latina

Publicado: 21/05/2012 en Sin categoría

Imagen

 

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL
LAS MUJERES EN LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA
Lima, 22, 23, 24 de agosto, 2013
 
En el marco del Bicentenario de la Independencia de América Latina, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, convoca al Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina, que se realizará en Lima el 22, 23 y 24 agosto 2013. Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la activa presencia de las mujeres en las revoluciones y las guerras de independencia, formular nuevos aportes a la historiografía latinoamericana, y continuar el trabajo realizado en el IV Simposio Internacional, convocado por CEMHAL en Lima, agosto de 2009. Así como proseguir las investigaciones de los catorce de Grupos de Estudio constituidos por la Comisión del Bicentenario. A finales del 2010, los artículos presentados al IV Simposio se publicaron bajo el título: Las mujeres en la Independencia de América Latina, editado por Sara Beatriz Guardia, con el auspicio de UNESCO y la Universidad de San Martín de Porres.

La tendencia prevaleciente de la historia oficial y androcéntrica centralizó el estudio en los hombres militares y  políticos, contextualizados por fechas, distintas formas de gobierno, y batallas  ganadas o perdidas, recuperando la experiencia masculina en los  conflictos armados, los sistemas políticos, económicos y sociales donde la participación de las mujeres aparece como secundaria, y “complementaria”. El rescate  de esa participación se ha hecho desde un discurso “sacrificial” concentrándose en figuras excepcionales. Por su parte, la enseñanza de esta Historia, devenida en instrumento político funcional, procuró impartir una “educación patriótica”, determinando el rol de la mujer en ella.
 
En realidad, en los procesos de nuestra independencia las mujeres estuvieron en escenarios disímiles, muchos de ellos inimaginables en el presente. Es necesario pues responder a una serie de interrogantes que la historia oficial ha dejado sin respuesta: ¿Cuáles fueron los espacios de participación de las mujeres? ¿Cómo actuaron? ¿Cuál fue la dimensión de su compromiso? ¿Qué desempeño alcanzaron? ¿Qué cambios sufrió la vida cotidiana? ¿Qué pasó con las mujeres indígenas? ¿Qué ocurrió con las mujeres que fueron retiradas de su espacio y eran esclavas en el momento de la independencia?
 
A partir del último tercio del siglo XX, nuevas perspectivas historiográficas permiten incluir nuevos sujetos históricos y revisar los procesos independentistas y, con ello, dar cuenta del lugar de las mujeres en la esfera pública. Es desde esta mirada a la historia y al encuentro entre los distintos enfoques historiográficos y disciplinares que se convoca el Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina.
 
 Descargar: convocatoria
  
Anuncios
comentarios
  1. Excelente inciativa. Es este el tipo de espacios que necesitamos para avanzar en la visivilizacón de las diferentes facetas y roles desempeñados por las mujeres en la historia de nustros respectivos paises y de América Latina. Quisiera que consideraran mi dirección electrónicapara la difusión de estas informaciones. Soy académica de la Universidad de La Frontera y junto a un grupo interdisciplinario de colegas estamos tratando de abrir espacios para estos y muchos otros temas que constituyen una deuda al reconocimiento al rol de las mujeres en la historia. Felicidades y éxito

    Dra. Yéssica González Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s