Primeras Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe.

Publicado: 09/10/2012 en Sin categoría

Primeras Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe.

IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.  26, 27 y 28 de Septiembre de 2012

 

Lic. Luis Gregorio. Docente investigador de la UNCuyo

 

 

La posibilidad de que los “nuevos gobiernos de izquierda” de América Latina hayan entrado en una meseta, sin posibilidad de profundizar cambios y renovar voluntades, fue uno de los temas en que se centró la conferencia “Senderos latinoamericanos en un mundo en crisis”, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El panel estuvo integrado por Modesto Emilio Guerrero (Venezuela); Juan Carlos Gómez Leyton (Chile); Pablo Stefanoni (Bolivia/Argentina) y Carlos Velázquez Carrillo (El Salvador).

El más optimista en cuanto a la continuidad de procesos de cambio en el actual panorama de la región fue Guerrero, quien, parafraseando a Borges, dijo que en América Latina “no hay senderos que se bifurcan, sino senderos que se entrecruzan”. Pese a que se estimó que Chávez triunfará en las elecciones de este domingo en su país, admitió que hay ciertos esquemas en relación con la política y la economía que “pueden agotarse” y “el régimen puede volverse sobre sus propios pasos”.

Stefanoni,  argentino instalado en Bolivia para estudiar el gobierno de Evo Morales, expresó que existe “un debilitamiento de las izquierdas en el siglo XXI” y que no se puede establecer una correlación más estrecha entre teoría y práctica en las actuales administraciones. Pidió, a su vez, rediscutir el tema de los medios en la región. En cuanto a la gestión de Correa,en Ecuador, señaló que tenía dificultades para salir del dólar como moneda de su país sin que corra riesgos una nueva postulación

Gómez Leyton, clasificó escenarios existentes hoy en América Latina, como los del neoliberalismo consolidado y el  precario y gobiernos que buscan otro camino (tal los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia) en los que se aprecia cierto estancamiento en los procesos de cambio. Tras ello analizó el caso chileno, en el que los gobiernos de la Concertación terminaron consolidando el neoliberalismo pinochetista.

Señaló que tras el terrible terremoto –el sismo y tsunami- ocurrido en su país a fines de la gestión de Bachelet, han estallado movilizaciones sociales y masivas en Chile que se han demostrado contundentes. Una de ellas ha sido la movilización de los estudiantes en 2011, si bien fue crítico con el derrotero que están tomando las dirigencias que conducen estas agitaciones. Corren el peligro de transformarse en actores clientelares del sistema establecido por la derecha. Dijo que hay que hacer una “buena lectura” e interpretación de estos sucesos. Luego, al polemizar con uno de los asistentes al panel, acerca del devenir de la movilización estudiantil en relación con el sistema eleccionario existente, llamó a estar atentos a “cuánta gente participa el 28 de octubre en las elecciones municipales en Chile”.

Carlos Velázquez, de El Salvador, efectuó un análisis de la situación política en Centroamérica en general  y señaló que en algunos casos se han consolidado viejos esquemas oligárquicos. Indicó que en el caso de su país, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que ganó las elecciones en 2009 “ha renunciado a muchos principios revolucionarios”. Dejó dudas sobre el derrotero de Nicaragua y recordó que los cambios en Honduras fueron “aplastados violentamente”

Al clasificar el panorama sociopolítico que se observa en Centroamérica –siempre hablando de la parte continental- , Velázquez sintetizó que hay una consolidación de estructuras de democracia liberal minimalista, nuevos movimientos sociales en relación con la minería, el “complejo tema” del narcotráfico y el no menos problemático de los “maras”, pandillas juveniles que en determinados casos están ingresando en el crimen organizado.

Las jornadas comenzaron el miércoles 26 de setiembre con la apertura de las reuniones que efectuó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sergio Caletti, y el panel acerca de “Pensar América Latina desde América Latina”, que integraron Atilio Borón, Eduardo Grüner, Mario Toer y Mabel Thwaites Rey. El cierre tuvo lugar en el aula 512 al promediar el viernes 28 con la presentación del libro “América Latina. La construcción del orden”, que consta de dos tomos, de Waldo Ansaldi y Verónica Giordano. Durante las jornadas se expusieron unas 150 ponencias.

De la Maestría de Estudios Latinoamericanos que se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo participó la directora de la maestría, Adriana María Arpini, y un grupo de  maestrandos, Adrián Castro, Ana María Ospina, Tatiana Guerrero, Sergio Astorga, Amaira González y Alejandra Arias García.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s