El CETyL presente en el X Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural. Universidad de la Frontera (Pucón, Chile)

Publicado: 19/05/2013 en Sin categoría

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Organizado por docentes e investigadores y otros integrantes de las comunidades académicas de la Universidad de los Lagos y de la Universidad de la Frontera de Chile, en conjunto con el IIDYPCA de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), se llevó a cabo entre los días 17, 18 y 19 de abril en la Sede de Pucón de la Universidad de la Frontera, Región de la Araucanía, el IX Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural, como tal se había acordado en el anterior encuentro en la Ciudad de Bariloche (2011).

En esta oportunidad, Pucón recibió a delegaciones de varias universidades chilenas y argentinas. Pucón, cercana al Parque Nacional Villarica, tierra de mapuches, camino de los nampulkafe (viajeros), como bien dijera Álvaro Bello en su libro, donde describe los viajes de los mapuches de la Araucanía a las pampas argentinas que pasaban por Quilleihue, la laguna y paso de lágrimas en lengua mapuche. Ese escenario con historia y cultura congregó a distinguidos especialistas interesados en la promoción de la integración cultural binacional y latinoamericana.

Se presentó a través del sitio web: http://estudioshistoricos.ulagos.cl/ los antecedentes de estas reuniones científicas binacionales así como el nuevo número de la Revista de Estudios Trasandinos.

Por la Universidad Nacional de Cuyo, participó una delegación en misión especial compuesta por estudiantes y docentes, integrantes del Instituto de Integración Latinoamericana, bajo la coordinación general de la Dra. María Emilia Ortiz, directora de mencionado instituto y la asistencia técnica de María Eva Segovia. También participaron docentes del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos que coordinaron la Mesa titulada: Integración, cooperación y proyecciones multidimensionales de la inserción internacional de Chile y Argentina.

En la oportunidad se procedió a la renovación de autoridades de la Asociación Chileno Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural y la selección de la próxima sede del encuentro. Comodoro Rivadavia y Trelew serán el nuevo escenario donde la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco será la anfitriona en el año 2015. Los historiadores, Patrick Puigmal (Universidad de Los Lagos) y Daniel Cabral Marques (UNPSB), fueron elegidos presidente y vicepresidente de mencionada organización.

Se puede descargar el programa completo en el siguiente link: Programa 2013

Más información en: http://estudioshistoricos.ulagos.cl/

afichepucon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s