Participación en el III 3er. Seminario Internacional Conflicto y Postconflicto en Colombia

Publicado: 22/12/2013 en Sin categoría

Imagen

El Observatorio Andino de los Derechos Humanos del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos participó del 3er. Seminario Internacional Conflicto y Postconflicto en Colombia, gracias a la invitación del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño en la Ciudad de Pasto, en Nariño, pueblo limítrofe con Ecuador.  El encuentro estuvo organizado por la Universidad de Nariño y el Observatorio Social del Departamento de Sociología, ICETEX, la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales de Valencia (España), la Cátedra Internacional Orlando Fals Borda y la Gobernación del Departamento de Nariño. El sociólogo Ricardo Oviedo Arévalo, anfitrión y coordinador general, dio las palabras de bienvenida y acompañó a los y las participantes, dando a conocer no sólo su experiencia de trabajo y las actividades académicas de su universidad en el contexto socio político reinante en ésta región del país sino además compartió las bondades del pueblo nariñense, en cuanto a su desarrollo urbano, turístico y de progreso social.

El Seminario posibilitó la discusión de temáticas centrales, como sus antecedentes históricos, estudios comparados, contextualización social regional, los modelos de desarrollo, debates en torno al extractivismo, territorio y conflicto, la situación de los derechos humanos, memoria y reparación de víctimas del conflicto, el papel de los movimientos sociales y estudiantiles y los refugiados.

Todos los aportes fueron relevantes, incluso la intervención de un grupo de jóvenes encapuchados en el Auditorio Luis Santander Benavides, en el momento del panel que compartía Sergio Astorga (UNCuyo), Albert Noguera Fernández (Universidad de Extremadura) y Geraoid Loingsing (Irlanda), que agitó a la presencia estudiantil, docentes y otros participantes. Se visibilizaron tensiones en el recinto, pero se hizo evidente un discurso de militantes que en un marco de estigmatización de la protesta social  apelan por diversos mecanismos en su permanente lucha antiimperialista, por la justicia social y los derechos colectivos.

Participaron también por la UNESP-Brasil: Edemir Carvalho, de la Universidad Nacional de Colombia: Fabián Sanabria (Director del ICANH), Rainiero Jiménez Martínez, entre otros.

En encuentro sirvió para conocer los avances y opiniones en torno a la mesa de negociación entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. El año 2013 ha sido un año marcado por el paro, la protesta y la visibilización de los movimientos sociales, con unidad de discurso y unidad de acción política en aquel país sudamericano.

Más información en:http://observatoriosocial.udenar.edu.co/?page_id=1234

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s