Reconocido docente y activista chileno realizó estancia de estudios en la UNCUYO

Publicado: 30/11/2014 en Sin categoría
Máximo Quitral comparte su exposición con estudiantes y docentes de la UNCuyo

Máximo Quitral comparte su exposición con estudiantes y docentes de la UNCuyo

Durante estos días en la Universidad Nacional de Cuyo, el historiador y Dr. © en Ciencia Política del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prats, Máximo Quitral Rojas, visitó el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos en el marco del Observatorio Andino de los Derechos Humanos. En esta ocasión el profesor Quitral intercambió ideas con investigadores de nuestra Facultad y también participó de una charla referida a la política latinoamericana, pero centrando el debate acerca de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala. También pudo participar del Seminario Sociología de los movimientos sociales: América Latina en perspectiva comparada y global, dictado por el Dr. Breno Bringel (IESP-UERJ) en el Doctorado en Ciencias Sociales.

20141128-131416-1Señal U

Aprovechamos su visita para conversar con el investigador sobre la política chilena en el ámbito local e internacional.

– Profesor Quitral, Chile fue demandado por Bolivia ante La Haya. ¿Qué opina sobre esta situación en que se encuentra su país con el gobierno del presidente Evo Morales?

Lamentablemente nuestro país sigue operando con la lógica negacionista hacia Bolivia. Es decir, parte de la base que con Bolivia no hay temas pendientes que discutir y eso entorpece cualquier tipo de acercamiento bilateral con el país vecino. Mientras nuestro país siga  con esa lógica, veo muy complicado resolver una salida al mar para Bolivia. La historia diplomática entre los países ha sido zigzagueante y Chile en vez de fortalecer lo político, ha enfatizado en lo económico. Cuestión que en ciertos momentos puede servir, pero no se debe focalizar todo en ello. Hay ausencia de alta política por parte de nuestra cancillería hacer largo rato.

– ¿Y cómo se podría resolver esta situación bilateral con Bolivia?

Creo que avanzar hacia espacios de integración concreta con el país vecino puede ser una estrategia interesante que se debe incorporar en la agenda política internacional de Chile para de esta manera, construir agendas complementarias que signifiquen promover confianzas entre los Estados. Mientras en Chile eso sea visto como algo marginal, difícilmente el cruce de declaraciones entre ambos países irá desapareciendo.  Esto a mi juicio puede ser un punto clave a la hora de estrechar lazos entre los países y desarrollar espacios de mayor armonía política y de mejor convivencia vecinal.

– Finalmente y aprovechando su visita no puedo dejar de preguntarle sobre la Reforma Educacional. ¿Es posible lograr la gratuidad en la educación?

Este tema sigue siendo complejo para la administración de Bachelet, puesto que ha existido cierto desconocimiento en el Ministro de Educación en sobre cómo resolverá avanzar en gratuidad y en cómo promoverá mejorar la calidad de la educación. Hasta el momento los estudiantes no han sido escuchados en sus demandas y se ha producido un quiebre entre estudiantes y gobierno, pero sumando un actor que no estaba en los planes de algún levantamiento y oposición a la Nueva Mayoría: los profesores. Estos llevan movilizados varios días porque tampoco han sido considerados en el debate original. Alguien podría decir que su incorporación será más adelante, pero cuando un gobierno anunció en campaña que estos y otros temas se resolverían si ganaban, naturalmente que la presión sería inmediata. Las expectativas provocadas por Bachelet fueron altas y poco a poco su alta evaluación viene a la baja y eso se va a transformar en un gran problema para el gobierno. La gente ya no quiere seguir esperando por mejoras sociales y la educación es hoy un tema problematizado por mucha gente. Si a eso le sumamos la aparición de sectores conservadores que no quieren cambios y que provienen de la matriz original del gobierno, o sea, la concertación, el panorama se pone bastante cuesta arriba.

10815890_599216443515653_995601864_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s