XIII Seminario Argentino Chileno – VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, Mendoza, Marzo de 2016. Primera Circular

Publicado: 23/09/2015 en Sin categoría

Sin título

 PRIMERA CIRCULAR

 

“Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud”

(José Martí, “Nuestra América)

El 2016 nos brinda la posibilidad de reanudar la reflexión acerca de nosotros mismos a propósito de dos acontecimientos: uno cuenta con una tradición bicentenaria que no ha dejado de interpelarnos, los procesos de independencia latinoamericanos; el otro pertenece a nuestra historia reciente, las dictaduras que desde hace al menos cuatro décadas marcaron la vida social, política y cultural del Cono Sur. Desde Mendoza, Argentina, en el espacio abierto por la tensión entre independencias y dictaduras, convocamos a reflexionar críticamente, a buscar alternativas y realizar propuestas desde diversas perspectivas teóricas y prácticas, movilizadas por el mandato martiano.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Alejandro Paredes, Dra. Paola Bayle, Dra. Virginia Mellado, Dra. Adriana Arpini, Dra. Marcela Aranda, Dr. Claudio Maíz, Mg. Patricia Chaves, Mg. Juan José Navarro, Mg. Ricardo Rubio, Lic. Alicia Boggia, Srta. Sol Frasca, Lic. Sergio Gustavo Astorga, Prof. Silvana Montaruli

 

COMITÉ ACADÉMICO

Dra. Gloria Hintze, Dra. Clara Alicia Jalif de Bertranou, Dr. Dante Ramaglia, Dra. Florencia Ferreira de Cassone, Dra. Claudia Wasserman, Dr. Pablo Lacoste, Eduardo Devés Valdés, Mg. Yamandú Acosta, Dra. Verónica Giordano, Dra. Patricia González San Martín, Dra. Eugenia Molina, Dra. Juan Pablo Ferreiro, Dra. Paula Ripamonti, Dr. José Santos Herceg, Dr. Emilio Taddei, Dra. Cecilia Agüayo, Dr. Carlos Altamirano, Dr. Waldo Ansaldi.

 

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO

Existen cuatro modalidades de participación para la presente reunión científica, que será bajo la conformación de Paneles,  Mesas de Trabajo, Simposios  y el Certamen de Investigadores Jóvenes.

Los Paneles se constituirán por invitación especial a los disertantes.

Las Mesas de trabajo se integran por comunicaciones de autor individual o en coautoría, con un tiempo máximo de exposición de 15 minutos, sobre los siguientes temas:

  • Historia de las ideas en el Cono Sur
  • Literatura, cultura y mentalidades
  • Relaciones internacionales y procesos de integración
  • Medio ambiente: nuevos desafíos y propuestas
  • Procesos de organización del espacio
  • Educación: problemas y proyectos
  • Procesos políticos y movimientos sociales en el Cono Sur
  • Género: problemas sociales, políticos y culturales
  • Derechos Humanos
  • La comunicación y los medios en América Latina
  • Políticas públicas e integración social

Los Simposios pueden ser propuestos sobre temas específicos que no se superpongan con las  Mesas de Trabajo.  Cada simposio contará con dos coordinadores y al menos cuatro expositores.

A fin de poder hacer una buena difusión de los Simposios, se solicita que los interesados hagan sus propuestas hasta el 30 de setiembre de 2015 inclusive, indicando:

  • Nombre de la institución proponente (indicar provincia o región y país).
  • Título del Simposio.
  • Breve fundamentación (hasta 200 palabras).
  • Coordinadores: hasta dos personas.
  • Dirección postal y electrónica de los coordinadores del Simposio, teléfono y/o fax.
  • Listado de resúmenes aceptados para el Simposio (las pautas de elaboración son iguales a las previstas para la presentación de ponencias en las Mesas de Trabajo, ver más abajo).

Cada Simposio deberá estar integrado por un mínimo de 8 y un máximo de 16 trabajos para su efectiva aceptación.

Al cierre de la inscripción de ponencias, el 18 de diciembre 2015, los trabajos de los Simposios que no hayan alcanzado el número mínimo requerido, serán reubicados en las Mesas de Trabajos de temas afines.

 

El Certamen de Investigadores Jóvenes  tiene el propósito de posibilitar la participación de estudiantes avanzados, becarios y graduados recientes (hasta 35 años o con no más de un año desde la graduación). Todos los trabajos serán evaluados por un Jurado ad hoc y los mejores serán premiados con un Diploma de Honor, y eventualmente, con Menciones Especiales. A los fines de lograr condiciones de equidad para los participantes, se despliegan tres categorías:

  1. Estudiantes avanzados.
  2. Graduados recientes.
  3. Estudiantes de posgrado.

Los trabajos de investigación propuestos podrán ser en coautoría (no más de  dos autores) y versar sobre alguna de las temáticas de las Mesas de Trabajo indicadas previamente, ajustándose a las pautas de elaboración de ponencias establecidas más abajo. Cada trabajo debe contener: planteo de una hipótesis o problema, desarrollo demostrativo, conclusiones y aparato crítico. Los mismos serán ubicados por los organizadores en las diferentes Comisiones.

Quienes deseen participar en este Certamen deberán indicarlo fehacientemente al momento del envío de la ficha de inscripción, así como también en el resumen del trabajo y la ponencia correspondiente. No podrán presentarse al Certamen los ganadores de la edición inmediatamente anterior.

Los inscriptos como Investigadores Jóvenes podrán participar únicamente en dicha categoría y no serán reubicados en las Mesas de Trabajo en caso de no estar presentes al momento de su exposición programada.

 

 

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIA

RESÚMENES: La presentación de resumen (hasta 250 palabras), debe especificarse: Título de la ponencia, autor/es/as, procedencia institucional, dirección de mail, título de la mesa o simposio al que se presenta. Aclaración en el caso de presentarse al Certamen de Investigadores Jóvenes.

El plazo de presentación vence el 25 de octubre de 2015, serán dirigidos a: cetylseminario@yahoo.com.ar

PONENCIAS: La presentación de las ponencias se realizará conforme a los siguientes criterios:

  1. a) Extensión de cinco a siete páginas, incluida bibliografía
  2. b) Letra Times – New-Roman, 12, interlineado 1.5
  3. c) Especificar: Título de la ponencia, autor/es/as, procedencia institucional, dirección de mail, título de la mesa o simposio al que se presenta. Aclaración en el caso de presentarse al Certamen de Investigadores Jóvenes.

El plazo de envío para la publicación de las ponencias es el 18 de diciembre 2015, serán dirigidas a: cetyla2015@gmail.com

 

ARANCELES

Expositores: $ 500. (segundo expositor: $ 300)

Investigadores jóvenes (egresados): $ 250

Investigadores jóvenes (estudiantes de grado): $ 150

Estudiantes de grado y público en general (asistentes): $ 50

Los coordinadores de mesas y simposios abonarán sólo el 50% de inscripción

Depósito y transferencias a la siguiente cuenta:

Asociación cooperadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

BANCO PATAGONIA SUC. MENDOZA

CTA. CTE. 600010789-0

CBU 0340060900600010789005

CUIT 3068418418478-0

Traer comprobante de depósito original

Concepto: Sach

 Sin título

Descargar 1ra. Circular: XIII Seminario Argentino Chileno CIRCULAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s