Balance positivo tras el 13° Seminario Argentino Chileno

Publicado: 21/03/2016 en Sin categoría

Se desarrolló con rotundo éxito la edición 13° del Seminario Argentino Chileno y 6° Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, bajo el lema “Independencias y Dictaduras en el Cono Sur” entre los días 9, 10 y 11 de marzo pasados. Organizado por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo reunió a más de 250 investigadores dedicados a los estudios latinoamericanos. Se contó con las colaboraciones de la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Integración Latinoamericana.

Tras 40 años de la última dictadura militar en Argentina así como la conmemoración de los procesos de la Independencia del país, que éste año cumplen su bicentenario, fueron ejes convocantes en ésta edición del Seminario Argentino Chileno. Entre 9 mesas temáticas y 13 simposios se congregaron especialistas de diversas nacionalidades exponiendo e interpelando las heterogéneas miradas de la realidad política, económica, social y cultural, en clave interdisciplinaria.

El día 9 de marzo por la mañana se dio inicio con un acto de bienvenida a cargo de la decana de la Facultad, Lic. Claudia García y el Director del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericas, Dr. Alejandro Paredes. Seguidamente, se procedió a inaugurar el Panel “Independencias en el Cono Sur” en el  Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la participación de la Dra. Adriana Arpini (UNCuyo-CONICET), el Dr. Eduardo Devés (USACH, Chile) y el Dr. Claudio Maiz (CONICET-UNCuyo).

El día jueves 10 de marzo se desarrolló el Panel “Dictaduras en el Cono Sur” con la participación de la Dra. Verónica Giordano (CONICET-UBA-MEL), la Dra. Loreto Rebolledo (UCHILE), el Dr. Nazareno Bravo (CONICET-UNCuyo) y el Dr. Carlos Carlos Henrique Armani (UFSM, Brasil).

12828267_663312220475707_4286985390415034143_o

Finalmente, el día viernes se brindó un emotivo homenaje al Dr. Leonardo Jeffs, historiador chileno, integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios, quien falleció recientemente. El Dr. Pablo Lacoste (USACH, Chile), fundador del Centro de Estudios en 1997, y la  Profesora Gisela Bravo, fueron los encargados a través de sus conferencias recordar la vida y la obra del reconocido profesor chileno. Por último se procedió a la entrega de premios del Certamen de investigadores Jóvenes. (Ver nota:  Resultados del Certamen de Investigadores Jóvenes 2016)

Una vez más, Mendoza reunió a destacados investigadores sobre temas de América Latina y el Caribe en un contexto sociopolítico regional complejo, donde las universidades se convierten más que nunca en centro de debate y discusión de alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s